lunes, 5 de marzo de 2007

LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA ROCKOLERA

En la imagen: el compositor nacionalista Amable Ortiz, nacido en 1856

A mediados de los años cincuenta se creó el estilo musical rockolero, gracias a las míticas grabaciones de Olimpo Cárdenas y, poco después, Julio Jaramillo.
Sin embargo, para remontarnos a los orígenes mismos de la Rockola ecuatoriana, hemos de resaltar la labor musical de pasilleros y boleristas en décadas anteriores; por ejemplo, en los años cuarenta Carlota Jaramillo sentó las bases de la interpretación vocal del pasillo, mientras que Luis Alberto Valencia y antes que él Enrique Ibáñez, en los cuarentas y treintas, respectivamente, habían determinado las líneas mus¡cales que seguirían el pasillo y el bolero.
El pasillo, el rey dentro de la Rockola, había nacido a su vez de dos movimientos artísticos ecuatorianos importantes. Primero, la parte musical procedía de los compositores y músicos nacionalistas de fines del siglo XIX, como Amable Ortíz y principios del XX, como Paredes Herrera, mientras que los textos procedieron de los poetas "decapitados" como Medardo Ángel Silva, Arturo Borja o Ernesto Noboa. Por lo tanto, el pasillo refleja absolutamente el sentir nacional ecuatoriano, y es por ello que continúa siendo un ritmo tan popular, luego de haber transcurrido ya más de 150 años de su nacimiento.